¿Estás a favor de la huelga indefinida planteada por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid a finales de noviembre?

martes, 16 de octubre de 2012

DEBATE DE LA SEMANA: DERECHO AL SISTEMA SANITARIO PARA INMIGRANTES IRREGULARES.


A partir de hoy queda abierto el blog de la campaña "Saludale, saludate" con el fin de generar debate y recabar opiniones sobre noticias de actualidad con el tema del "derecho a la salud". 

El tema que presentamos esta semana no podía ser otro: Derecho al sistema sanitario para inmigrantes irregulares. A favor o en contra

Para reflexionar y abrir el debate proponemos la lectura de la siguiente opinión:

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/05/acceso-de-los-extranjeros-a-la-salud-si-pero-no-aqui.html

6 comentarios:

Unknown dijo...

Partiendo de la idea de que ningún ser humano es ilegal y de que la atención humanitaria es un derecho fundamental, el de asistir a las personas con necesidad, desde VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO, estamos totalmente en contra de esta medida que más que económica parece ser política, con un discurso que pretende enfrentar al pueblo para desenfocar el centro de atención: la mala gestión y las malas inversiones que durante años se ha venido haciendo de manera sistemática en todo el territorio español. En vez de reconocer los errores y aprender de ellos, para generar un debate y un análisis constructivos, se recurre a discursos demagógicos que poco aportan al bienestar social, más bien enfrentan a la ciudadnía. Nosotros apoyamos las medidas que velen por los derechos humanos universales, y esta medida, las vulnera. Por tanto, nos manifestamos totalmente en contra.
Por cierto, enhorabuena a ACOEC por esta iniciativa y muchas gracias por facilitarnos este espacio donde poder debatir y expresar nuestras opiniones.

Anónimo dijo...

La situación suena a chiste...Ósea que si que se puede atender a inmigrantes en su propio país pero si no están allí no, ¿¿no??.

Para que un ser humano quiera abandonar su tierra, a sus familiares, su cultura...todos nos podemos hacer una idea de cual puede ser su situación. Tampoco hay que ser muy empático para comprenderlos, son personas que dejan TODO lo que tienen buscando una vida mejor, una vida, al fin y al cabo.

El problema, bajo mi humilde opinión, no reside en si se les tiene que atender aquí o allí, el problema va mucho más allá. Vivimos en una sociedad hipócrita, con políticos hipócritas (además de corruptos) y dónde por estar inmersos en un programa de Ayuda Oficial al Desarrollo creemos que somos los "Reyes del Mambo".

¿Realmente se tiene que recortar en Sanidad, en Educación, en programas de este tipo?. Claro, es mucho más fácil hacerlo aquí que en Diputaciones, Ayuntamientos, sueldos oficiales...porque cuando les afecta a ellos la cosa cambia.

Lo que aquí habría que plantearse es en buscar un medio para acabar de una vez con la desigualdad territorial. Siendo sincero, no tengo ni la más remota idea de cómo se puede hacer algo así, pero de lo que estoy seguro es que existe alguna forma de hacerlo, otra cosa es que interese o no, ahí radica el verdadero problema.

Francisco dijo...

Estando de acuerdo con los dos a mí se me plantea una cuestión. ¿Está actualmente el país en disposición de ayudar a personas(tengan la historia que tengan detrás) que no están cotizando a la seguridad social?

Yo también entiendo la situación desesperada de estas personas, pero pienso que el Estado tiene que actuar velando por los intereses del mismo, sin entrar en detalles personales.

Anónimo dijo...

@Francisco

No te lo tomes como nada personal, pero opiniones como la tuya son las que, bajo mi punto de vista, provocan que la situación de estos países aún esté lejos de solucionarse. La verdad es que tu nombre te viene al pelo hijo mío...

BEATRIZ dijo...

Totalmente de acuerdo, en que la sanidad es un derecho fundamental y gratuito.
Me gustaria que toda la gente que esta de acuerdo con la no asistencia los inmigrantes se pusiera un dia en la piel de quien los atienden ( medicos, enfermeras, sanitarios en general) y fueran ellos quien les dijeran: Disculpe pero además de que no tiene trabajo, llega justo a fin de mes, tiene personas a su cargo para alimentar, su familia y amigos no estan aqui si no en el pais del que se tuvo que marchar para poder sobrevivir,...; además de todo eso esta enfermo pero no le voy a atender.
Serian capaces?? No lo creo y si lo fueran, deberían reflexionar seriamente sobre su humanidad.

Ademas, estoy de acuerdo con anónimo con respecto a que los recortes en educación, sanidad deberían ser los últimos y como ultimo recurso, existen un gran numero de sectores en nuestra sociedad que necesitan recortes y no esos.Pero parece ser que con la demagogia y el meternos el miedo en el cuerpo, la gente esta conforme con que no se atienda a un inmigrante en la sanidad y que los políticos cobren varios sueldos ( o muy por encima del resto de los mortales). Señores en al vida hay que priorizar, y no creo que que los sueldo de la clase politica por ejemplo sean un prioridad!!!

Lo que parece que este gobierno no se da cuenta, es que un país no es una empresa privada que debe dar beneficios, asique los sistemas deficitarios que aseguran la calidad de vida de los votantes deben ser prioritarios frente a todo los demás!!

Una ultima idea, que a lo mejor es ir mas alla,... Durante años y años una de las grandes quejas de la sanidad española desde usuarios e instituciones, ha sido la masificacion de las urgencias. Con lo cual parece logico que el gobierno niege la asistencia sanitaria a los inmigrantes, pero no las urgencias, no? Que va a suponer esto, una mayor masificacion de las urgencias, un empeoramiento de la calidad de asistencia,... y al final parece una justificación para la privatización de la sanidad,no? Tal vez me equivoque, así lo espero, pero en mi humilde opinión el gobierno usa de cabeza de turco a los inmigrantes para dentro de poco salvarnos a todos con la privatización ( en su palabras, sera redistribucion y mejora de la asistencia) de la sanidad

Almudena dijo...

Me indigna un gobierno que excluye a los inmigrantes del derecho fundamental que supone la atención sanitaria universal, que hasta ahora era uno de nuestros mejores valores. Estamos negando el derecho a la salud a personas que vienen a nuestro país huyendo de realidades trágicas en sus lugares de origen.

Lo triste es que la mayoría de españoles apoyan estas medidas de negación de atención sanitaria a inmigrantes, ya que el pensamiento generalizado es que vienen a hacer de todo menos trabajar, y que aquí se les da todo gratis. Cómo estamos de engañados... Es el engaño que nos van colando los medios de comunicación día tras día, desde hace años. Y soy muy pesimista en cuanto a que este pensamiento evolucione hacia uno más favorable.
Ahora que por la situación que estamos viviendo en España la gente va a empezar a tener que emigrar en busca de trabajo, espero que empiecen a cambiar las mentalidades de esta inmensa mayoría. Falta más empatía y más humanidad. Que vivan en sus carnes que nadie sale de su país abandonando sus raíces por gusto, y que ningún ser humano merece que le nieguen un derecho tan básico como es la salud.
Como opina "Viviendas para los Sin Techo", con quienes comparto totalmente mi opinión, partiendo de la premisa de que ningún ser humano es ilegal, el derecho a la sanidad debería de ser básico, seamos de donde seamos, y vivamos donde vivamos.